16 de julio de 2008

OBJETIVOS Y CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA EPS. AGENTES DE SALUD IMPLICADOS

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA LA SALUD

La Educación para la Salud persigue la integración y participación del propio interesado en el proceso de su salud, fomentando en todo momento la toma decisiones propias y la involucración en su propia salud, de tal manera que los profesionales sanitarios son los facilitadores de información y de los instrumentos que permiten mejorar la salud del ciudadano.

Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados.

Por tanto la Educación para la Salud supone un cambio fundamentalmente en la actitud de los profesionales sanitarios, así como en sus aptitudes, debiendo tener como objetivos básicos el promover:

- Conductas positivas favorecederas de la salud en general.
- Cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos.
- El autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.
- Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participación activaen el proceso de la salud.

PROFESIONALES SANITARIOS COMO AGENTES DE SALUD
Los profesionales de la salud ejercen una importante contribución a los conocimientos, actitudes y comportamientos de la población.

En cuanto a la influencia informal o no intencionada, las conductas de salud de los profesionales son importantes experiencias educativas en la población.

La influencia formal o intencionada puede realizarse de manera directa o indirecta. La influencia formal directa la constituyen los contactos terapéuticos del profesional sanitario con individuos o grupos. La influencia formal indirecta es la Educación sanitaria realizada por métodos indirectos, principalmente a través de medios de difusión de masas.

Tanto la influencia formal como la informal deben considerarse seriamente a la hora de desarrollar la Educación para la Salud como estrategia asistencial, pues el papel de los profesionales es fundamental para su desarrollo como núcleo esencial de la Atención Primaria y Especializada.


CAMPOS DE ACCION DE LA EDUCACION PARA LA SALUD
El campo de acción de la Educación para la Salud lo constituye toda la Comunidad, grupal e individualmente. Todo individuo tiene derecho a beneficiarse de ella, y debe tenerse en cuenta la realidad cultural y social de los distintos grupos diana a los que se dirige la acción educativa. Podemos considerar los campos de acción de la Educación para la salud desde dos perspectivas distintas, ya sea atendiendo al estatus Salud-Enfermedad o bien a las etapas del ciclo vital.

De acuerdo a esto podemos distinguir dos campos de Educación para la salud:
- Uno dirigido a la población sana, con capacidad de autocuidado.
- Otro dirigido a la población enferma, orientada a la recuperación de la Salud.

En cuanto al estado de Salud o Enfermedad de la población a quien va dirigida la intervención educativa, podríamos considerar útil esta clasificación para establecer objetivos de los Programas, sin embargo desde el punto de vista operativo las dificultades empezarían al tratar de definir quién es sano y quién enfermo, pues en la realidad esta diferencia no es siempre objetivable.

A efectos de Educación para la salud podríamos adoptar el concepto social del término, aceptando como sano a aquel que es capaz de llevar a cabo normalmente todas sus capacidades, sin precisar cuidados asistenciales, en tanto que enfermo seria aquel al que la sociedad confiere tal estatus por tener más o menos limitadas sus competencias a causa de la enfermedad, lo que suele coincidir con la necesidad de recibir cuidados asistenciales.