16 de julio de 2008

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA POBLACIÓN SANA Y ENFERMA


EDUCACION PARA LA SALUD DE LA POBLACION SANA

La Educación para la Salud de la población sana constituye uno de los principales campos de acción, puesto que la acción educativa es fundamental para que la comunidad
reconozca los factores determinantes de enfermedad y desarrolle hábitos y estilos saludables.

No todos los individuos considerados "sanos" tienen el mismo grado de desarrollo comportamental.

Un primer grupo, joven, que no ha adquirido aún comportamientos insanos, en los que la Educación para la Salud debe llevarse a cabo en la escuela formando parte de su socialización secundaria, y orientada a la Promoción de la Salud y adquisición de conductas saludables. Para desarrollarla se utiliza principalmente la metodología educativa.

Un segundo grupo, adulto, que ya ha adquirido hábitos insanos, en los que la Educación para la Salud se efectúa en el medio laboral o en la propia comunidad por medio de la comunicación persuasiva, y cuyo objetivo será el fomento y protección de la Salud mediante la modificación de hábitos insanos.

Esta delimitación permite distinguir tres campos de actuación en la población sana; la E.P.S. en la escuela, en el medio laboral y en la comunidad. Esta acción educativa debe acompañarse de modificaciones medioambientales, a través de influencias sobre órganos de decisión o bien concienciando a la población por medio de los medios de comunicación.


EDUCACION PARA LA SALUD DE LA POBLACION ENFERMA
También en el caso de la población denominada como enferma pueden hacerse distinciones según el marco de desarrollo de la actividad —hospital, centro de salud, domicilio — o según la clase de problema o necesidad.

Este grupo resultaría en principio muy receptiva a la E.P.S, puesto que la recuperación de la Salud se constituye en un elemento motivador importante. Esta receptividad se hace extensiva a la familia, sobre la que también es imprescindible intervenir.

Es fundamental que la educación de pacientes y familiares se realice con métodos participativos, fomentando la comprensión de los factores causales del problema e incidiendo especialmente en mejorar el cumplimento terapéutico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yutarets! kasagad bah!

Anónimo dijo...

We should have a great day today.